repuve

Como fabricantes de remolques nos toca sufrir junto a clientes, propios y ajenos, las  reformas que el Registro Público Vehicular (REPUVE) ha establecido, y que afectan de manera directa e indirecta a usuarios de Remolques.

Pero, no todo está perdido, para entender mejor las cosas vayamos por partes.

Primero, ¿Qué es el REPUVE? 

El objetivo principal del Registro Público Vehicular (REPUVE) es la identificación y control vehicular en el que consten las inscripciones o altas, bajas, emplacamientos, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones y destrucción de los vehículos que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en el territorio nacional, así como brindar servicios de información al público.

Segundo, ¿Quiénes son los sujetos obligados por la Ley del REPUVE?

Los ensambladores, fabricantes y/o importadores de vehículos destinados a permanecer en territorio nacional, así como comercializadoras, distribuidoras, los carroceros, blindadores, arrendadoras, instituciones de crédito, de seguros, de fianzas y las organizaciones auxiliares del crédito.

Tercero, ¿Qué es el NIV?

Es el número único e irrepetible conformado por caracteres alfanuméricos que le son asignados a un vehículo una vez que este fue inscrito en el Registro Público Vehicular.


Cuarto, ¿Cómo se inscribe un vehículo al REPUVE?

En el caso de vehículos nuevos (facturados en 4 de marzo de 2008 a la fecha), el ensamblador, fabricante o importador es responsable de la inscripción del vehículo; mientras que en el caso de los usados, es responsabilidad de las oficinas de Control Vehicular de su Entidad realizar dicha inscripción mediante los procesos de control y seguimiento que el Estado implemente para tal fin.
*Pág Ref. Secretariado Ejecutivo.


Entonces ¿A qué viene tanto alboroto?

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Bien, hasta hace unos años no había reglamentación alguna al rededor de la fabricación de Remolques, cualquier persona podía adquirir o fabricar un remolque hecho en un taller de herrería o hasta en la cochera. Esto hacía que los Remolques fueran inseguros, que pudieran ser sujetos a robos, partícipes en delitos y demás problemas relacionados a la carencia de un control.

Por gracia o por desgracia al entrar en vigor una nueva ley siempre habrá beneficiados y afectados directa o indirectamente. En este caso se pretende beneficiar a los fabricantes, a los dueños de remolques y a la sociedad en general.

Al ser amparado por un Fabricante registrado el usuario tendrá la seguridad de que estará comprando un remolque que cumple cabalmente con todas las medidas reglamentarias de circulación, adquiriendo así un vehículo seguro para su transporte y que facilitará su identificación ante las autoridades competentes en caso de siniestro, robo o mal uso. Un Remolque registrado tendrá además la ventaja de poder circular nacional e internacionalmente sin restricciones.

 
Pero, ¿Porqué esto se ha vuelto una pesadilla para los dueños de Remolques?

dolor de cabeza

Por el registro. Cuando el remolque que tenemos fue fabricado por una entidad no avalada por el REPUVE no hay un registro que preceda a este vehículo y por lo tanto no es posible su identificación.

Para las personas que tienen un Remolque fabricado por un taller con registro solo habrá que presentarse con la unidad y la factura original. En este momento el fabricante deberá verificar que los documentos coincidan con el vehículo y podrá generar un número de serie según las características de éste.

El problema empieza cuando el fabricante de tu Remolque no es un "Sujeto Obligado", esto significa que no está registrado ante el REPUVE y que por lo tanto no podrá brindarte un número de serie. Aquí es cuando las cosas se ponen feas, un fabricante registrado NO podrá dar un número de serie a ningún Remolque que no haya sido fabricado en su taller y en caso de que lo haga será parte de un delito de suplantación. 

 Ésta es la razón por la que él registro termina siendo una pesadilla. Los fabricantes nos quedamos un poco atados de manos pues no podemos ayudar a los dueños de Remolques sin registro y estos pasan bastantes dificultades para poder seguir utilizando sus vehículos.

 ¿Cuáles son nuestras recomendaciones?

recomendaciones

  • Si tienes un Remolque que no tiene placas o registro ve la forma de contactar al fabricante para que te proporcionen el Número de Serie.
  • En caso de que tu Remolque tenga placas y el fabricante cuente con registro, acude con ellos a que te proporcionen el Número de Serie y marca en chasis de tu remolque. Deberán adjuntar una hoja de escrito libre con la responsiva de esta generación de Número de Serie y deberás llevar tu Remolque a Validación.
  • No intentes sobre poner una placa a tu Remolque, si la autoridad competente lo nota, se llevarán tu remolque y serás su sujeto de un delito.
  • En caso de que las opciones se hayan agotado acude con un fabricante registrado para que juntos vean la mejor solución a tu problema en específico.
  • Por último, si aún no adquieres uno, NO compres Remolques que no cuenten con NIV registrado ante el REPUVE a menos de que los quieras utilizar de manera interna dentro de plantas o terrenos privados. La razón es que eventualmente no los podrás circular en vías públicas.
Espero que esta información sea de ayuda para orientarte acerca de lo que está pasando en cuanto a reglamentación de Remolques en México. Si tienes alguna duda o quieres añadir información al artículo por favor ponte en contacto con nosotros.
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